Quiénes somos

La Pecera Lab: una solución para reducir el embarazo adolescente en la ruralidad colombiana

la Pecera Lab busca promover un pensamiento crítico en niños y niñas de quinto y sexto grado de instituciones educativas de municipios rurales y veredas de la ruralidad dispersa colombiana para reducir los factores de incidencia en el embarazo adolescente.

Esos factores son, por ejemplo, las actitudes negativas frente a la autonomía y la educación de las mujeres, o creencias que dificultan el acceso a métodos anticonceptivos. Frente a estas creencias que ponen a los niños y niñas en riesgo de embarazos tempranos, les enseñamos a problematizar, buscar evidencia confiable, a confrontar fuentes y otros métodos de la investigación en ciencias sociales.

Las actividades incorporan nuevas pedagogías de punta, son lúdicas y se basan en un currículo robusto basado en el desarrollo gradual de competencias en cinco líneas temáticas:

  1. Salud Sexual y Reproductiva
  2. Emocionalidad
  3. Relaciones Interpersonales
  4. Derechos Sexuales y Reproductivos
  5. Proyecto de Vida

Al final de esta intervención en aula ideada en equipo con los niños y sus maestros a partir de sus propios hallazgos investigativos y refinada gracias a varias iteraciones experimentales, apuntamos a que al cabo de dos años los jóvenes participantes no sólo asuman una sexualidad responsable y autónoma en concordancia con el proyecto de vida que desean para ellos, sino que se conviertan en agentes activos de la prevención del embarazo temprano en sus comunidades.

Paralelamente al trabajo realizado en el aula con los niños y niñas trabajamos con otros grupos de interés en el entendido de que el embarazo adolescente es un problema sistémico que implica a todo el ecosistema en que se mueven los jóvenes.

Infografía explicativa del programa